martes, 16 de junio de 2009

¿Qué hacen los hijos cuando no están en casa?

“Comando Actualidad” muestra en su programa de mañana qué hacen los hijos cuando no están en el domicilio: cómo se divierten, qué es lo que más les importa o de qué hablan cuándo no les ven. La cámara del programa enseña lo que siempre han querido ver los padres “por un agujerito” cuando sus hijos salen de marcha.
Sábado noche. Dos menores de 15 y 16 años se visten en la habitación del domicilio familiar. Son amigas. La menor ha traído oculto en un bolso ropa ajustada, tacones y una falda que sus padres no le dejan ponerse. En casa de su amiga se pintan, y se transforman para salir de botellón. Ya en la calle y con un carnet falso compran alcohol en un establecimiento de todo a un euro. En el parque les esperan sus amigos, fuman, beben wisky y cuando llega la policía esconden todo entre los matorrales.
Las noches del fin de semana acaban para muchos adolescentes a las puertas de los centros de planificación familiar. Chicas de 16 años, acompañadas por su pareja, o por otras adolescentes acuden a por la píldora postcoital, han tenido una relación sexual de riesgo y no quieren quedarse embarazadas. La imagen se repite los lunes, a la salida del instituto. Según algunas estadísticas los jóvenes españoles se estrenan en el sexo a los 14 años. Médicos y especialistas que atienden a los jóvenes señalan al programa que no usan el preservativo y vienen a por la píldora del día después como método anticonceptivo.
Mientras tanto, los padres permanecen despiertos todas las noches del fin de semana, conectados al móvil o mirando por la ventana. Viven intranquilos el regreso de sus hijos después de una noche de marcha. “Nunca sabes lo que va a pasar, si llega tarde o no, me da miedo la carretera o que se encuentre con alguna cosa… nunca sabes los peligros que tiene la noche”, dice una madre. El alcohol, las drogas, las malas compañías, internet o los estudios son las cosas que más preocupan a los adultos con hijos entre 15 y 20 años.
Hay policías de paisano que vigilan la entrada y salida de los institutos para evitar la venta de droga. Encuentran a varios chavales que se han saltado las clases. Los educadores entrevistados por “Comando Actualidad” coinciden: los jóvenes cada vez estudian menos, cada vez tienen menos interés porque “ahora tienen de todo”. Los límites, aseguran, “hay que ponerlos en casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario