martes, 14 de julio de 2009


Competencia prohíbe a Mediapro comprar fútbol más allá del 2012



La Comisión Nacional de la Competencia ha emitido una propuesta de resolución relacionada con el expediente abierto a Mediapro, Sogecable, AVS, las cadenas autonómicas y los equipos de fútbol españoles de Primera y Segunda División, de la que se desprende la anulación de la compra de los derechos audiovisuales para las temporadas que van más allá de la 2011-2012.

Según recogía ayer la web de Telecinco, la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia invalidaría los contratos suscritos por Mediapro con clubes como el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Deportivo y Celta, entre otros, y que se extenderían hasta la campaña 2013-2014.
También deberán revisarse los acuerdos entre Sogecable y el Betis y el Tenerife, y entre Telemadrid y el Atlético y el Getafe.

El organismo regulador argumenta que anteriormente Sogecable había procedido a la compra por trienios de los derechos, obteniendo beneficios de su explotación. Con ello responde a las quejas de Mediapro, que defendía su decisión de las adquisiciones de derechos a más largo plazo alegando que «solo a partir de la quinta temporada» la empresa podría comenzar a recuperar su inversión. La productora de Jaume Roures ha asegurado que cualquier decisión que anulara los contratos suscritos con los equipos de fútbol le supondría «un gravísimo perjuicio económico, pues lleva desembolsados más de doscientos millones de euros».

El informe pone de relieve los «evidentes intereses» de la entidad Mediapro, tanto en la televisión en abierto como de pago, «lo que puede distorsionar sus incentivos para revender estos derechos en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias», señala el texto del documento.

En la información recogida en el sitio web de Telecinco se desvela que la Comisión Nacional de Competencia investiga además la reventa de los derechos de la Liga y de la Copa desde una «posición de cuasi monopolio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario