miércoles, 9 de marzo de 2011

La 2 de Televisión Española estrena el lunes el concurso «Gafapastas»

La 2 estrena el lunes 14 de marzo «Gafapastas», un nuevo espacio diario que combina humor y conocimiento. Se trata de un concurso de preguntas y respuestas, coproducido por TVE y El Terrat y presentado por Juanra Bonet, donde dos concursantes competirán por demostrar sus conocimientos de cultura clásica y popular. Se emitirá de lunes a viernes, a las 20.30 horas.
«Gafapastas» buscará cada día los puntos de contacto existentes entre la cultura clásica (ciencia, literatura, artes, etc) y lo que se entiende por cultura popular (televisión, celebrities, música pop, deportes, etc). Por eso, por el programa pasarán concursantes de todo tipo, porque no hace falta tener una gran formación académica para participar en él o concursar desde casa, ni es garantía para ganar. Según la directora de Cultura y Participación Ciudadana de La 2, Montse Abbad, «los conocimientos no garantizan el éxito. Hace falta rapidez y sentido del humor para entender el planteamiento de las preguntas».
El espacio busca al perfecto «gafapastas», entendido como «cualquier persona a la que le gusta saber», según Juanra Bonet. Para el presentador del concurso, «tanto el que sabe la alineación de Brasil en todos los Mundiales, como el que conoce la bibliografía de Alan Moore, y el que sabe todo sobre Kubrick, puede ser un gafapastas».
El resultado pretende ser un formato ameno y divertido, «para aproximar la cultura al gran público desde el buen humor», mantiene Montse Abbad. En un formato donde prima el aspecto lúdico sobre la competición, el público comprobará que se puede saber de James Joyce al tiempo que de Cristiano Ronaldo; o de Demóstenes tanto como de Eddie Murphy.
‘Gafapastas’ es un formato de preguntas y respuestas en el que dos concursantes se enfrentan a lo largo de cinco pruebas. El concursante que acumule más dinero, será el ganador del programa y seguirá jugando al día siguiente. El que quede eliminado se llevará un libro electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario