lunes, 25 de mayo de 2009

La TDT de pago se comerá al satélite digital

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha elaborado un estudio que concluye que la implantación de la TDT de pago terminará por fagocitar la televisión por satélite, y lo hace en un momento muy delicado en el mercado, precisamente cuando Prisa está tratando de vender Digital Plus.
En un informe sobre la viabilidad de las redes de fibra óptica, la CMT señala que "en caso de que apareciera en el mercado de televisión de pago una oferta de televisión digital terrestre (TDT) de pago", como han solicitado ya La Sexta y Antena 3, "ésta canibalizaría al satélite".
La televisión de pago tiene actualmente en España unos cuatro millones de abonados y la mitad de ellos están en manos de la televisión por satélite (Digital +), el cable tiene casi un millón y medio y la televisión de movilidad unos 300.000.
Para la CMT, la televisión por satélite "se encuentra en saturación". Además, la TDT de pago "presenta mejores posibilidades" de interactividad.
"Los datos históricos indican periodos de crecimiento y de decrecimiento muy moderados, lo que hace pensar que el producto se encuentra en la etapa de madurez o de saturación", explica.
El órgano regulador calcula que el mercado de la televisión de pago podría tener en 2023 unos 8,3 millones de abonados, lo que representaría una tasa de penetración sobre hogares del 46%, condicionada por la "fuerte competencia" de la televisión en abierto.
De esos ocho millones, atribuye al cable tres millones y a la televisión de movilidad otros tres

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