martes, 2 de junio de 2009

La televisión puede interferir en el desarrollo lingüístico infantil

El uso de la televisión podría interferir en el desarrollo lingüístico de los niños, según se desprende de los resultados de un estudio de la Universidad de Washington y el Instituto de Investigación Infantil de Seattle en Estados Unidos que se publica en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Los resultados del estudio mostraron que por cada cuatro horas que los padres pasaban en presencia del sonido de la televisión, éstos hablaban menos palabras y los bebés eran menos propensos a realizar vocalizaciones como respuesta ante ellas.
Los autores explican que un número cada vez mayor de niños están expuestos a la televisión durante sus primeros años de vida. Durante este periodo se desarrollan tareas de desarrollo clave como la adquisición del lenguaje, que se promueve mediante la interacción con los adultos.
Los investigadores, dirigidos por Dimitri A. Christakis, estudiaron a 329 niños de entre dos y 48 meses de edad que tenían en sus ropas dispositivos digitales en días aleatorios durante al menos 24 meses para grabar todo lo que escuchaban o decían.
Los resultados mostraron que cada hora de exposición a la televisión se asociaba con una disminución de 770 palabras, o un 7 por ciento, que oía el niño de un adulto durante una sesión de grabación. Las horas de televisión también se asociaron con una disminución en el número y longitud de las vocalizaciones de los niños y en el número de conversaciones entre niños y adultos.

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