viernes, 3 de julio de 2009


Los Alcántara regresarán en setiembre con sorpresas

Televisión Española estrena en septiembre la undécima temporada de “Cuéntame cómo pasó”, la serie protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana, que esta semana ha vuelto a ser la más premiada por la Academia de Televisión. La familia Alcántara regresará a La 1, con los protagonistas habituales del barrio de San Genaro, que serán protagonistas y testigos de un país que retomó con entusiasmo los hábitos democráticos en 1977, tras un paréntesis de casi cuatro décadas de dictadura.

Esta mañana se ha presentado en los escenarios donde se rueda la vida de los Alcantara , la nueva temporada de “Cuéntame cómo paso”. El director de ficción de TVE está convencido de que se renovará el éxito de esta serie, que volverá a conquistar a los espectadores en su XI temporada, basada en uno de los años trascendentales para la historia de España. Para Martínez, “Cuéntame conectará con su público habitual, pero atraerá a nuevos espectadores. La serie vuelve con fuerza: nos va a sorprender”. El escritor y editor del Grupo Ganga Producciones, Eduardo Ladrón de Guevara, ha puesto de relieve que en esta temporada, “la comedia es el tono que compensa el drama de la historia social de estos años”.
La ficción de TVE inicia su undécima temporada en la primavera de 1977, meses después de que el cabeza de familia de los Alcántara sufriera un ataque al corazón y viera retazos de un posible futuro si su vida no cambiaba. Ha transcurrido un año y medio desde la muerte del dictador Francisco Franco, pero el país que habitan los Alcántara parece ya otro muy distinto.
La libertad comienza a sentirse. La mayoría de partidos políticos ya han sido legalizados y hay más de trescientos de ellos buscando consensos y alianzas ante unas elecciones legislativas que marcarán un hito histórico: las primeras libres celebradas en cuarenta años.
Muchos españoles participan en el proyecto de hacer una España donde tengan cabida todo tipo de tendencias y opiniones. Los Alcántara no quieren quedarse fuera de este momento y sacan a la luz las aspiraciones que en temporadas pasadas sólo se atrevían a soñar.
El responsable de ficción de TVE, David Martínez, ha asegurado que “Cuéntame es una serie laureadísima y siempre respaldada por el público. Además ha subrayado que el año pasado ha sido la serie más vista en la televisión española”.
También ha acudido a esta celebración su productor, Miguel Ángel Bernardó, que recientemente ha sido premiado como mejor productor europeo por la serie Cuéntame. Bernardó ha adelantado que “la próxima temporada constará de 17 capítulos centrados en 1977, año en que se celebran las primeras elecciones democráticas”.
Además, Inmanol Arias que protagoniza en la serie al camaleónico Antonio Alcántara, ha puntualizado que “es una serie seguidísima en América, tiene el mayor impacto en las audiencias de Nielsen en canales de cable”. Particularmente en la Concaf (EE.UU, Canadá, Hawai y Panamá), la serie tiene diariamente una audiencia de 16 millones setecientos mil espectadores diarios.
Respecto a su personaje, Inmanol ha asegurado que veremos a un Antonio Alcántara implicado con UCD, más enamorado y con un tono más humorístico que nunca gracias a su nuevo “don” para predecir el futuro.
A su lado estará la inderrotable Merche, protagonizada por Ana Duato, que no sólo creerá en el proyecto político de su marido sino que se ocupará también de la imprenta y por supuesto de sus hijos, como siempre “poniendo paños donde se necesite”.
Maria Galiana, la abuela Herminia en la serie, ha afirmado que Cuéntame “es el reflejo de lo que estaba pasando en España entonces”.
Asimismo, Galiana considera “especialmente meritorio” el paso de las travesuras de carlitos hasta su llegada a la universidad sin perder esa chispa de humor que caracteriza a la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario