miércoles, 27 de mayo de 2009

El 40% de la programación en horario infantil no es adecuada para los niños

Más del 40% de los minutos televisivos que emiten las cadenas en horario protegido –de 17 a 20 horas– no son adecuados para la infancia y vulneran el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y la Ley de Televisión sin Fronteras, según mantiene Teleespectadores Associats de Catalunya (TAC).
La entidad ha elaborado un estudio a través del cual ha analizado la programación entre el 2 y el 6 de marzo en ocho canales, tanto estatales como catalanes, a través de las que ha comprobado que los contenidos que infringen el horario restringido se refieren principalmente a sexo implícito (18%).
El segundo motivo es el sexismo y la discriminación (18%), la violencia física (17%), el sensacionalismo (12%), el lenguaje inapropiado (8%), la vulneración de la intimidad (8%), la violencia verbal (5%), aparición de bebidas alcohólicas (8%) y sexo explícito (3%), entre otros.
La entidad recordó que en horario protegido hay que evitar también utilizar instrumentalmente los conflictos personales y familiares para hacer un espectáculo, así como los mensajes con carácter violento o sexual que no tengan ningún tipo de aspecto educativo.
Constata también que la mayoría de los espacios no tienen la indicación necesaria para avisar en caso de que no sea apto para todos los públicos y muchos de los que lo están, la señalización es incorrecta.
El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, instó a las cadenas a reflexionar sobre los contenidos que emiten en horario protegido, especialmente en verano, cuando los menores pasan más tiempo en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario