lunes, 8 de junio de 2009

El mercado publicitario perderá 2.000 millones de euros en dos años

El mercado publicitario en los medios de comunicación perderá previsiblemente a finales de 2009 un total de 2.000 millones de euros en un periodo de dos años, aunque el descenso en la inversión se reducirá a partir de este mes debido a que la crisis podría haber tocado fondo, según las previsiones de Zenith Vigía.
De confirmarse estas cifras, la caída en publicidad representaría la cuarta parte de su tamaño en 2007. Este informe califica de catastrófica la reducción de inversión en el mercado para el conjunto del año --hasta un 17,3% menos– si no fuera porque representa una caída sensiblemente menor que la que se ha producido en los tres primeros meses.
Zenith Vigía apuntó a un comienzo del año muy malo para este sector, que ha conllevado fuertes reducciones de puestos de trabajo en toda la cadena publicitaria y resaltó que la salida de la crisis no se producirá hasta bien entrado el año 2010. No obstante, recordó que algunos indicadores parecen mostrar las primeras señales de que el ritmo de caída disminuye.
El principal medio afectado por este descenso será el cine, que perderá un 33,5 por ciento de su inversión. Otros medios perjudicados serán los diarios de pago (25,1 por ciento), los gratuitos (25,7 por ciento) o las televisiones (18 por ciento).
En este último sector, el informe destaca la inversión en la TDT, donde se está ignorando el cambio tecnológico y recibe una cantidad de 47,7 millones de euros. Por el contrario, Internet y los móviles son, entre otros, algunos de los apartados que mejorarán los ingresos publicitarios respecto al año pasado (8,1 por ciento y 8,7 por ciento, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario