sábado, 5 de marzo de 2011

‘En Portada’ retrata la violencia que sufren las mujeres en Guatemala

El programa ‘En Portada’ viaja este domingo 6 de marzo (22.30 horas en el Canal 24 Horas) a Guatemala para denunciar la violencia que sufren muchas mujeres. Aunque su tragedia apenas tiene eco en los medios, Guatemala es, en proporción a su población, unos 14 millones de habitantes, el país con mayor número de feminicidios de América y el segundo del mundo, después de Rusia.
En 2010, fueron asesinadas 838 mujeres y los servicios forenses registraron más de 4.300 violaciones. Todo ello en medio de una impunidad casi total, que deja sin juicio ni condena el 97 por ciento de los casos.
Aunque hace 15 años se firmó la paz, tras 36 años de conflicto y un genocidio, la violación y asesinato de miles de mujeres indígenas sirvió de advertencia y arma de guerra, hoy Guatemala es un país muy violento en una de las regiones, Centroamérica, considerada por Naciones Unidas, una de las más violentas del mundo. Y una de sus causas y también una de sus consecuencias es la violencia contra la mujer.
Este reportaje cuenta con guión de Yolanda Sobero; realización de Susana Jiménez Pons; imagen de Francisco Magallón; sonido de Juan Antonio Barroso y montaje de Cristina Tafur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario